Después de un tiempo de inactividad en el blog por efecto de las fiestas y el cierre de año, quiero empezar este nuevo periodo con toda la energía y que mejor forma de hacerlo que hablando sobre un tema que me consultan muy seguido y que además resulta ser la base técnica mínima que cualquier persona que trabaje con educación virtual debe conocer, me estoy refiriendo a los estándares en e-learning.

De acuerdo con la RAE (2003) un estándar consiste en un patrón, tipificación o una norma que establece la forma de hacer algo, estos pueden ser de jure, si provienen de una organización acreditada internacionalmente o de facto, si son creados y adoptados por un grupo importante de personas u organizaciones.

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Clasificación de los estándares en e-learning

Es importante tener claro que existen varios estándares que se deberían seguir al momento de diseñar y desarrollar un curso e-learning, de esta forma aseguramos la calidad, usabilidad y funcionalidad de nuestros cursos. Los estándares en e-learning se pueden clasificar en:

  • Calidad
  • Compatibilidad
  • Diseño instruccional
  • Usabilidad

Mi intención es abordar todos estos estándares en varios posts que escribiré posteriormente, pero hoy vamos a concentrarnos en los de compatibilidad.

La utilización de estándares de compatibilidad en la producción de tecnología de todo tipo permite la interoperabilidad, reutilización, normalización, migración, modificación y extensión de cualquier herramienta tecnológica. Ahora que lo pienso son las mismas características que posee un objeto virtual de aprendizaje (OVA).

En otras palabras, al desarrollar material educativo digital utilizando estándares de compatibilidad, nos aseguramos de poder alojarlos en cualquier sistema de gestión del aprendizaje (LMS) y que al hacerlo exista comunicación entre el objeto de aprendizaje y el campus virtual, esto es fundamental para mantener un registro de la actividad y progreso del alumno y en este momento es la principal fuente para hacer learning analytics.

Principales estándares de compatibilidad

Desde el nacimiento del aprendizaje mediado por tecnología hasta nuestros días han existido muchos estándares de compatibilidad, sin embargo, la mayoría ha quedado en el olvido ya sea por la evolución constante de la tecnología, la dificultad de producción o simplemente por su poca popularidad. Es por esta razón que nos concentraremos en los tres estándares más utilizados y sus principales características.

Estándar AICC

Es el primer estándar en lograr la interoperabilidad o conexión entre el objeto de aprendizaje y el LMS. Creado por el Aviation Industry Computer-Based Training Committee de donde toma sus siglas, AICC utiliza el método de comunicación HTTP para intercambiar información entre el contenido del curso y el campus virtual, para hacerlo usa un formulario HTML desde donde se envía información al LMS, mientras que éste transfiere información al OVA utilizando cadenas de texto.

Aunque fue desarrollado para atender las necesidades de formación en la industria de la aviación, fue rápidamente adoptado por muchos especialistas y organizaciones hasta elevarse a la categoría de estándar, sin embargo, con el pasar de los años los avances en la web, los sistemas operativos y dispositivos tecnológicos, hicieron que de a poco AICC perdiera vigencia.

Estándar SCORM

Shareable Content Object Reference Model (SCORM), por mucho el estándar de facto más usado en el mundo, lanzado en el año 2000 y con varias versiones a su haber, fue creado por la Advance Distribute Learning Network (ADL) un programa de defensa de los Estados Unidos. Entre las características más importantes de SCORM están:

Recoge lo mejor de sus antecesores (IMS, AICC, ARIADNE, IEEE) proporcionando interoperabilidad, reutilización, seguimiento, facilidad de migración, entre otros.

Es el primer estándar en dividir los componentes del entorno virtual en LMS y contenido encargándose cada uno de diferentes partes del proceso de aprendizaje.

Expandió el mercado del e-learning al facilitar la migración de una plataforma de aprendizaje a otra y la producción masiva de contenido compatible con cualquier LMS.

Es capaz de contener cualquier tipo de información, cualquier diseño educativo, diversos tamaños de ficheros y una amplia gama de recursos (videos, multimedia, documentos digitales, etc.)

Rastrea y guarda la actividad del estudiante en cualquier LMS compatible, permitiendo conocer entre otras cosas; el tiempo de conexión, el avance, el puntaje.

Estándar xAPI / Tin Can

El más joven de los tres estándares desarrollado en 2013 , xAPI conocido en sus inicios como Tin Can, fue desarrollado con el objetivo de rastrear con mayor detalle la huella que deja el alumno mientras aprende.

Aunque posee todas las características del SCORM su principal diferencia y potencia, radica en la capacidad de registrar la actividad del alumno dentro y fuera de la plataforma e incluso estando desconectado de internet.

xAPI trabaja con Learning Record Store (LRS) librerías de registros donde se guardan las acciones de aprendizaje que realiza el alumno en el LMS, en una página web, en un aula de clase y cualquier lugar o momento donde este aprendiendo.

Otra de las características que hacen potente a xAPI es su compatibilidad con cualquier dispositivo, haciendo posible empezar el curso en una PC y terminarlo en un smartphone, guardando y combinando todos los registros gracias a la capacidad de comunicarse que tienen las LRS.

Es capaz de guardar información mucho más detallada que scorm, por ejemplo:

  • Dispositivo desde donde se conectó el alumno
  • Pantallas que vio y cuanto tiempo le dedico a cada una
  • Botones y comandos utilizados
  • Forma de navegar por el contenido
  • Fechas en las cuales realizó cada actividad

Finalmente cabe destacar que xAPI es compatible con formatos de contenido avanzados como simulaciones, videojuegos, Apps, RA, RV.

En este punto seguramente se estarán preguntando cual elegir, yo diría que depende. Primero deben considerar si su LMS es compatible, aunque la mayoría de las plataformas son compatibles con estándares antiguos como el AICC o SCORM muy pocos lo son con xAPI.

Otro factor para considerar es la forma de acceder que tienen sus alumnos, es importante que analicen si se conectan desde una computadora o un teléfono, desde su casa o el trabajo, tienen o no acceso a internet.

El formato del contenido es algo que deben tomar en cuenta no se puede empaquetar un simulador de RV en un SCORM o al menos no va a funcionar correctamente.

Espero que esta entrada les haya abierto el apetito por conocer más sobre los estándares tema que estaremos expandiendo más en futuras publicaciones.

¡Feliz y prospero año 2019!

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